A medida que la fecha de parto se acerca, la ansiedad crece y con ella van apareciendo muchas preguntas relacionadas con este día tan especial, muchas de ellas relacionadas con el momento del ingreso y días posteriores. Para poder contestar alguna de éstas, hablaremos un poco sobre lo que hay que saber y esperar sobre el ingreso para el parto.
Las dudas más comunes son en que momento ir al hospital, como será y cuánto dura el parto, cuántos días durará el ingreso, si habrá dolor, entre muchas otras dudas normales en madres primerizas.
Vamos viendo los puntos principales de este tema.
¿Cuándo saber que es momento de ir al hospital?
La ruptura de bolsa es el punto en el que sabemos que la hora del parto está cerca. A veces, la misma no se produce naturalmente. En caso que esto no pase, entonces deberemos estar prestando atención a las contracciones.
Cuando las contracciones comiencen a pasar cada poca cantidad de tiempo, 5 minutos aproximadamente, entonces debemos pensar en salir para el hospital, para no arriesgarnos a tener un parto en casa sin el apoyo necesario.
¿Qué debo llevar al hospital para el parto?
A la hora de dirigirnos al hospital para el ingreso pre parto, ya deberemos tener todo listo para cuando nazca el bebé y los elementos que vamos a necesitar después, tanto para el bebé como para la madre.
Por si no lo sabías, el bolso que llevemos deberá tener apósitos, pañales, mudas de ropa para ambos, elementos de higiene como toallas jabones y demás.
Las mantas, sábanas y elementos de comodidad como zapatillas, tampoco deben faltar. Debemos tener en cuenta que el ingreso post-parto durará unos cuántos días, entre 2 y 5 dependiendo de si es parto vaginal o cesárea.
¿Cuánto dura el ingreso post parto?
Dependiendo del tipo de parto, y si todo sale bien, el ingreso post parto vaginal (también llamado natural), puede ir desde las 48 a las 36 horas, dependiendo de la salud de la madre y el bebé.
Estos días son necesarios para poder ver que la evolución del neonato y de la madre, se están dando con normalidad. Si todo está bien, se envía a ambos a casa a realizar el resto de la recuperación.
En el caso de un parto por cesárea, el ingreso puede ser un poco más prolongado. Esto es porque la operación realizada a la madre debe tener un control clínico más riguroso que el de un parto vaginal; no deja de ser una operación mayor, que requiere vigilancia de que los puntos progresen adecuadamente, y que no haya ninguna complicación en la salud de la madre.
Al cabo de tres o cuatro días, la madre podrá ir a terminar la recuperación a casa con el nuevo bebé.